viernes, 20 de noviembre de 2009

Mapa y Foro de Pompeya

MAPA DE POMPEYA
 


Mapa de Pompeya. En Pompeya

Otro mapa de Pompeya...



De Pompeya



LOS FOROS.





El Foro Triangular esta situado en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas. En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto. El edificio que determinó la creación de esta área sagrada es un templo muy antiguo, del siglo VI a. C. Originalmente dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya como el fundador de su ciudad, también se dedicó más tarde al culto de Minerva.


Una recreación del Foro


De Pompeya


LOS TEATROS.




Los teatros, en la actualidad. En Pompeya


El Gran Teatro se constuyó en la primera mitad del siglo II a. C., a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.

Las gradas del Teatro en la actualidad:


En Pompeya


EL ANFITEATRO Y LA PALESTRA.




El anfiteatro, a través de Google Earth. EnPompeya

El anfiteatro es el más antiguo que llegó hasta nuestros días ya que se construyó en el año 80 a.C. Se mantuvo prácticamente intacto, y aún se ingresa por las mismas galerías empedradas. Al pararnos en el centro, vemos la elipsis perfecta que forma este anfiteatro de 135 metros de largo, que podía albergar hasta 20.000 personas. En los días calurosos, durante las representaciones, los espectadores eran rociados con agua perfumada de rosas. Aquí se hacían espectáculos de gladiadores, luchas con animales, etc. En la Gran Palestra se ejercitaban los gladiadores. En el centro de esta habia una gran piscina.

Anfiteatro. Pompeya


Gradas del anfiteatro. Pompeya



LAS TERMAS.


Patio y estanque. Pompeya


Las Termas Stabianas son las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir, una sala con piscina de agua fría, de una sala templada y de una sala muy calefaccionada, dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia.

Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.


De Pompeya


EL LUPANAR.



Pinturas murales. Pompeya


El Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad. Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales.
El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias. Estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas. Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso era reservado a una clientela más acomodada.
La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a Príapo con dos penes sostenidos por las manos.



Habitaciones. Pompeya

EL FORO DE POMPEYA



LOS TEMPLOS

Templo de Apolo 

Una puerta desde Vía Marina da acceso al templo, que se encuentra en un peristilo de 9 x 17 columnas de tufo de Nocera. Durante el terremoto que tuvo lugar en el año 62 el templo se destruyó totalmente.

De Pompeya

Templo de Vespasiano

Destaca el ara de mármol que contiene en su frente un relieve representativo de un sacrificio romano: un sacerdote derrama incienso , il libagionium, un flautista, dos militares escoltas, dos camilli; tras los personajes se ve un templo de cuatro columnas, tetrastilo, una toalla, mantile, bastón augural, lituus, caja de incienso, acerra, patera y cucharón, simpulum, junto a una guirnalda de flores.


De Pompeya


Templo de Júpiter
El Templo está dedicado a la triade capitolina: Júpiter, Giunone y Minerva.



Templo de Isis
El templo conserva en una cavidad subterránea el agua lustralis del Nilo que se utilizaba en los sacrificios de purificación y expiatorios


Templo de Fortuna Augusta

El Templo de Fortunata Augusta se encuentra en el cruce de Vía del Foro con la Via de Nola. Una placa reza así: Marcus Tullius, hijo de Marcus, duoviro, con poder jurídico tres veces y quinquenal, augur, tribuno militar con nombramiento popular erigió el Templo de la Fortuna Agusta del suelo y con dinero propio. Es un templo de tipo tetrastilo y ciertas partes del mismo fueron reconstruidas tras el terremoto del año 62.

La Basílica

La basílica es uno de los edificios más antiguos de la ciudad del Vesubio. Uno de los muchos grafitos conservados en sus muros está fechado con los nombres de los cónsules romanos del año 78 a. C., pero los sellos de algunas de sus tejas, en lengua osca, y los sondeos estratigráficos inducen a retrasar la fecha de su construcción al año 120 a. C. aproximadamente. A diferencia de las basílicas romanas, abiertas por los lados o cuando menos por uno de los lados mayores, ésta se hallaba cerrada por tres flancos y sólo se comunicaba con el foro por las cinco puertas de su vestíbulo. Su ámbito interior, rectangular, estaba dividido en tres naves por dos hileras de robustas columnas jónicas de opus lactericium, circundadas por semicolumnas adosadas a los muros. En la cabecera un podio de dos metros de alto bajo un pórtico de dos órdenes de columnas corintias constituía el estrado del Tribunal de Justicia. Muros y columnas estaban revestidos de estuco y de pintura, que imitaba las placas de mármoles coloreados propios del primer estilo de la decoración mural pompeyana (150-80 a. C.). Se ha discutido mucho el sistema de cubrición de este edificio que tanto por su nombre como por su forma es el antecedente directo de las basílicas cristianas (el indirecto y más remoto era el que Vitruvio denomina oecus Aegyptius, refiriéndose seguramente a modelos del tipo del Palacio del Festival de Karnak). Frente a la tesis de Amadeo Maiuri, que por la robustez de las columnas de la nave central dice que hubieron de sostener un techo, otros prefieren imaginar esa nave a cielo abierto.

EL MERCADO DE LA LANA


De Pompeya


El mercado era un gran mercado cubierto con una fuente de agua donde, los pompeyanos, usualmente lavaban los pescados. En él se vendían todo tipo de víveres y era muy importante en la antigua Pompeya. Fue construido en el Imperio.

LOS EDIFICIOS MUNICIPALES


Al sur del foro estaban todos los edificios destinados a la vida pública, La Basílica, Las Oficinas Municipales y el Comicio.A la derecha se levantaban numeroso edificios dedicados a la actividad económica y comercial, intercalados con algunos religiosos. Son edificios rectangulares, se cree que la sala oriental era la de los magistrados, la central el tabularium y la otra la de los decuriones. En la fachada sur se halla el comitium, recinto donde se reunía el pueblo para ejercer sus derechos políticos y administrativos. Data del 89 a.e.c.


Pompeya


La primera vez que se escribe ¿Huropa?. Pompeya

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