miércoles, 18 de noviembre de 2009

Destacar tres personajes fundamentales de cada uno de los tres periodos

De los tres periodos en los que se divide la historia de Roma, podemos destacar:

-En la monarquía:

A Rómulo, que no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. En el año 753 a. C., ambos comenzaron a construir la ciudad junto al Monte Palatino, cuando, según la leyenda, Rómulo mató a Remo. Su reinado terminó el 716 a.C. Según la tradición romana, finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. Hoy se considera falsa esa tradición.

A Numa Pompilio que tras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre él. Su reinado comenzó en el 715 a.C y finalizó en el 674 a.C.

Y por último me gustaría destacar al séptimo y último rey de Roma que fue Tarquinio el Soberbio. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio era de origen etrusco. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma . Su reinado finalizó el 509 a.C.

-En la República:


A Julio César que fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana. Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos. Tras numerosas batallas militares, incluyendo la conquista de las Galias y la guerra civil contra Pompeyo, se convirtió en cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria, si bien rechazó la diadema real que le ofreció Marco Antonio. Julio César, sin embargo, murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas, como el cambio del calendario (que se mantuvo hasta el siglo XVI), una nueva ley municipal que concedía mayor autonomía a las ciudades o el reasentamiento como agricultores de muchos romanos pobres. Fue uno de los dirigentes mas significativos de la historia de Roma. el mes de julio se llama así en su honor.

Cayo Mario, político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares.

Y a Cneo Pompeyo Magno (a semejanza de Alejandro Magno), que fue un político y general romano, nacido el 29 de septiembre del año 106 a. C., hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a. C.

- En el Imperio:

A Augusto, conocido con el título de Imperator Caesar Augustus (emperador César Augusto). Es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos). Por esta causa, los romanos conocieron el nuevo sistema político como Principatus. Tras una larga guerra civil, Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República romana en el Imperio. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza. Poco tiempo después de morir Augusto, el 19 de septiembre del 14, fue deificado (consecratio) adorado como un divus, dos de sus nombres, César y Augusto, se convirtieron en títulos permanentes de los gobernantes del imperio por los próximos 400 años y aún en el siglo XV se usaban en Constantinopla. El mes de agosto (en latín Augustus), conocido hasta ese entonces como sextilis recibió su nombre actual en honor a Augusto.

A Diocleciano que fue emperador de Roma (20 de noviembre de 284-1 de mayo de 305). Diocleciano nació en Dalmacia, de muy baja cuna. Algunas fuentes lo hacen hijo de un liberto originario de Iliria. Se enroló en el ejército y pasó los primeros años de su vida en incesantes campañas a lo largo de la frontera del Danubio, en la Galia y luchando contra los persas. Pondría en marcha uno de los programas reformadores más importante de la historia romana, consiguiendo la restauración del Imperio. Reprimió definitivamente el movimiento revolucionario del siglo III, al transformar el Estado en una monarquía absolutista basada en la esclavitud, la servidumbre de los campesinos libres, y en la burocracia y el ejército, tomando como referencia las monarquías orientales,e instalando la capital en Nicomedia. Permitió la recuperación de la agricultura, el comercio y la artesanía; puso en marcha una necesaria reforma administrativa, dividiendo el Imperio en 96 provincias que se reunían en 12 diócesis; realizó la reforma militar e importantes cambios fiscales y monetarios; revitalizó la antigua religión romana y llevó a cabo la más dura persecución de los cristianos realizada hasta el momento. Durante su reinado creó una tetrarquía para la administración del Imperio, muriendo, retirado en su villa en el año 311.

A Constantino I el Grande, nació el 27 de febrero de 272 y murió el 22 de mayo de 337, siendo emperador de los romanos desde el 25 de julio de 306, cuándo lo proclamaron las tropas tras la muerte de su padre tras la primera tetrarquía. En el año 326 Constantino unió de nuevo todo el imperio romano (tanto el de oriente como el de occidente), aunque trasladó la capital a Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola "Nueva Roma" o Constantinopla.

Legalizó la religión cristiana a través del Edicto de Milán, en 313 y convocó el llamado Primer Concilio de Nicea, en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. De hecho los historiadores los consideran el primer emperador cristiano, aunque sólo fue bautizado en su lecho de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario