miércoles, 18 de noviembre de 2009

El mapa de la ciudad de Roma

LAS 7 COLINAS DE ROMA


Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.

Las siete colinas de la Roma antigua eran:
  • el monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).
  • el Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
  • el Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
  • el Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
  • el monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
  • el Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).
  • el Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).
Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.

Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma».

Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.


EL RÍO: ACCIDENTES GEOGRÁFICOS DEL MISMO

De Roma

El río Tíber es el tercero más largo de Italia con 405 km. Nace en los Apeninos, monte Fumaiolo, y atraviesa Umbría y Lazio , pasando por las ciudades de Perugia y Roma. En su curso hay numerosos puentes y algunos de gran valor histórico-artístico. Uno de los más importantes es el de la Isla Tiberina.


Vista actual de Roma y de su río Tíber. Tomada de Google Earth. En Roma

Isla tiberina

La isla tiberina se encuentra ubicada en el río Tíber, en el trecho que éste atraviesa Roma, cerca de la colina Capitolina. Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con 270 metros de largo y 67 de ancho. Hay muchas leyendas sobre la formación de esta isla pero la más importante es que tras la caída del rey Lucio Tarquinio el Soberbio, el pueblo arrojó el cuerpo en el Tíber donde luego surguiría la isla; y la otra es que los romanos habían recogido granos de trigo reunidos por el rey y lo arrojaron en el lugar donde luego se formó la isla. Tenía muy mala fama y los romanos la consideraban un lugar con malos augurios. Hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos la evitaban y allí solo iban los criminales.

El Templo que alberga esta isla se construyó tras consultar a los Libros Sibelinos, pues la peste estaba azotando a Roma. Decidió hacerse en esa isla pues cuando traían a la estatua del dios Esculapio se vió salir a una serpiente y diriguirse hacia ella, por lo creían que el éste estaba eligiendo ese sitio para que se formara su templo. Al terminarse la construcción la peste se terminó por lo que decidieron construir una nave fija, se revistió en travertino las orillas dando forma de proa y popa, se puso un obelisco en medio de la isla para imitar a un mástil, y finalmente se rodeó la isla con muros para que pareciera un barco de verdad.

A esta isla se puede acceder por sus antiguos puentes Fabricio , Cestio y Emilio, también conocido como Puente Roto.

LOS PRINCIPALES BARRIOS

Había veintidós barrios:
Barrio I - Monti.
Barrio II - Trevi.
Barrio III - Colonna.
Barrio IV - Campo Marzio.
Barrio V - Ponte.
Barrio VI - Parione.
Barrio VII - Regola.
Barrio VIII - Sant’Eustachio.
Barrio IX - Pigna.
Barrio X - Campitelli.
Barrio XI - Sant’Angelo.
Barrio XII - Ripa.
Barrio XIII - Trastevere.
Barrio XIV - Borgo.
Barrio XV - Esquilino.
Barrio XVI -Ludovisi.
Barrio XVII - Sallustiano.
Barrio XVIII - Castro Pretorio.
Barrio XIX - Celio.
Barrio XX - Testaccio.
Barrio XXI - San Saba.
Barrio XXII - Prati.
MAPA DE LOS BARRIOS
A continuación va un breve esquema de la situación de los barrios:

De Roma

RECONSTRUCCIÓN DE LOS BARRIOS

Una reconstrucción de los barrios históricos, con el foro de Trajano en la parte superior derecha. También en Roma


LAS MURALLAS

Muralla serviana. En Roma
La Muralla serviana eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. La muralla tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.

El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana. Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.


Muralla aureliana. En Roma
Las murallas aurelianas son construcciones militares de carácter defensivo construidas en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.

El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario