GIOTTO
Presunto retrato de Giotto
Giotto di Bondone, mejor conocido como Colle di Vespignano,nació en 1266 o 1267 (no se sabe la fecha segura de su nacimiento) y murió en 8 de Enero de 1337 en Florencia.
Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del
comune (ayuntamiento) de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. Se trata de un caso prácticamente único entre los pintores de su tiempo: el reconocimiento de que gozaba era tan grande que fue enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un artista, a los que en aquel tiempo se consideraba meros artesanos. fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en saltarse las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se limitó fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.
Otra versión de la biografía de Giotto manifiesta que su padre lo mandó a Florencia para que trabajase como aprendiz con un mercader de lanas. El joven, muy interesado en el arte, tomó la costumbre de visitar el estudio de Cimabue para ver a los artistas trabajar. Ansioso de incorporarse al taller, insistió tanto a su padre que al fin se le permitió aprender con el gran maestro.
Vasari refiere que Giotto era un aprendiz divertido y bromista, a tal punto que en una oportunidad pintó una mosca en la naríz de un retrato. Su técnica era tal que Cimabue intentó espantarla con la mano antes de darse cuenta de que estaba pintada. Esta anécdota de juventud presagia ya la técnica característica de Giotto, que lo capacitaba para pintar figuras casi reales.
COMENTARIO SOBRE SU OBRA
Giotto se considera un pintor innovador y es considerado el precursor que poco después llevó al Renacimiento. Empieza a representar a la gente entre la naturaleza y a darles volumen. Sus obras fueron el punto de enlace entre arte bizantino de la Baja Edad Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento. Los contemporáneos consideran sus obras como naturalistas. Es el gran iniciador de la pintura tridimensional europea. Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales. Los pintores modernos de hoy en día que utilizan esta técnica dicen haber encontrado en él una forma de aproximación directa a la más íntima e intrincada experiencia del espíritu humano. Esta característica es intemporal y ha seguido siendo válida posteriormente.
Una obra muy interesante de Giotto es la «Desesperación» y la «Madonna»
Otra obra interesante es la de “La expulsión de Joaquín del Templo”
MASACCIO
Autorretrato de Masaccio
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio, nacido en San Giovanni in Altura (hoy llamado San Giovanni Valdarno en 1401 y murió en Roma en el otoño de 1428
, fue un pintor cuatrocentista italiano e íntimo amigo de Brunelleschi. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
Masaccio se trasladó a Florencia entre 1417 y 1421, tal vez a causa de la muerte de su padrastro. Existen documentos que demuestran que la madre de Masaccio alquiló una casa en esta ciudad, en el barrio de San Niccolò Oltrarno, seguramente como vivienda para su hijo, ya que ella continuó viviendo en casa de su difunto marido. Es posible que el joven artista comenzara su andadura en Florencia en el taller de Bicci di Lorenzo o en el de algún otro. El 7 de enero de 1422 se inscribió en el Arte (gremio) de médicos y especieros, lo cual indica que ejercía ya como pintor autónomo en la ciudad del Arno.
Masaccio realizó un viaje a Roma, con motivo del jubileo. En 1424 se inscribió en la Compañía de San Lucas de Florencia. Posiblemente este año o en 1425 comenzó a colaborar con Masolino en los frescos de la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de dicha ciudad. En febrero de 1426 empezó el
Políptico de Pisa, trabajo que le ocuparía durante casi todo el año.
En 1428 se trasladó a Roma, invitado por el cardenal Brando da Castiglione para decorar la capilla de San Clemente en la iglesia homónima. En Roma trabajó en el Políptico de Santa María Mayor, del cual se conservan los «Santos Jerónimo y Juan Bautista» (actualmente en la
National Gallery de Londres). Murió en Roma en otoño de 1428, cuando contaba sólo veintisiete años de edad. Algunas fuentes antiguas mencionan el rumor de que fue envenenado.
COMENTARIO SOBRE SU OBRA
Masaccio dejó una obra verdaderamente revolucionaria, representando un avance considerable en la conquista de los valores táctiles (los valores no visuales de la pintura, pero transmitidos por éstos: sensación de percibir el peso, la distancia….) Aplica nuevas teorías de la perspectiva. Consigue hacer el volumen perfecto en los personajes, es decir, está totalmente conseguido, por lo que podemos apreciar una psicologia perfecta en los personajes. También utiliza colores nuevos.
Masaccio seguía ciertas técnicas de Giotto. Como en la pintura de éste, la suya se centra en el hombre y en el espacio en el que se desarrolla su actividad; pero Masaccio fusiona mejor las figuras con el ambiente gracias a su profundo análisis de las leyes de la perspectiva, así como de la luz y del color.
Acentúa el valor de aquello más sustancial Sus figuras son poderosos volúmenes de gran efecto plástico en las que el color no se utiliza en sentido decorativo, sino para analizar el modelado y dar vigor a la composición.
Sus obras principales son los frescos de la capilla Brancacci en la iglesia del Carmine de Firenze y encargada por el comitente Felice Brancacci.
Una obra famosa de Masaccio es por ejemplo La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal.
Otra obra famosa de Masaccio es la Trinidad
En la trinidad Masaccio simula la existencia de un hueco detrás del Cristo. Para hacer esta obra, tiene que hacer primero un estudio geométrico.
La capilla Broncacci es la segunda obra más importante de Massaccio después de la Trinidad.
Las diferencias entre Giotto y Masaccio son las siguientes:
- La primera es que se llevan 100 años.
- En su obra Giotto usa más las lineas mientras que Masaccio ya tiene una completa naturalidad.
- La arquitectura de Giotto es más simplona que la de Masaccio que tiene una arquitectura perfecta.
- Los cuerpos que dibuja Giotto son más imperfectos también.
BRUNELLESCHI
Filippo di Ser Brunellesco Lippi, Filippo Brunelleschi (1377
- 15 de abril
de 1446
) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.
Su biografía viene descrita en el libro de Giorgio Vasari:
Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (
Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri — 1542–1550).
COMENTARIO DE SU OBRA
Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fue un elemento clave de la pintura renacentista, pues es la representación que más se aproxima a la visión real, al ser muy similar a la imagen que percibimos de los objetos.
En la escultura y decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar los bajorrelieves de las puertas del Baptisterio de Florencia, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado; tenía que aparecer Abraham, Isaac, un ángel, dos sirvientes con un asno, leña y un cordero o una oveja. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases y hacer un altar que parece estar llevado por el asno, además, el rostro de Abraham aparecía con expresión irritada; este hecho hizo que se inclinase por la arquitectura en exclusiva.
Y como arquitecto para que decir nada. Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes. La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos de fuerzas. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de madera, que más adelante se recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero. Es la primera vez que la estructura bien definida de una cúpula ofrece el mismo aspecto en el interior que en el exterior.
Foto de la Cúpula.
Vista de Florencia desde la cúpula. Autor: Jaime de Torres.
DONATELLO
Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (que nació en Florencia, Italia, en 1386 y murió en también en Florencia el 13 de diciembre de 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento. Donatello destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de
stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
COMENTARIO DE SU OBRA
Donatello inicia sus pasos en el taller de Ghiberti, amigo íntimo de Brunneleschi , que se traslada con éste a Roma (con Brunelleschi)entre 1402 a 1404 para estudiar el arte de la antigüedad. Hace esculturas muy atrevidas para la época. Hizo dos versiones del David de Miguel Ángel, sin embargo el David de Donatello es mucho más afeminado que el otro y no se parece para nada al fuerte David de Miguel Ángel.
El artista, según Vasari, fue educado en la casa de la familia Martelli; y, es cierto que recibió su primera formación, en un taller de orfebrería. Vieron gran cantidad de ruinas antiguas que pudieron estudiar y copiar para posteriormente inspirarse en ellas. Vasari afirma que hacían excavaciones en busca de «trozos de capiteles, columnas, entablamentos y restos de edificios». Su estancia en Roma fue decisiva para el completo desarrollo del arte italiano en el siglo XV, fue durante ese periodo que Brunelleschi estudio las medidas de la cúpula del Panteón y de otras construcciones romanas. Las construcciones de Brunelleschi y los monumentos de Donatello fueron la expresión suprema del espíritu en la era en que la arquitectura y la escultura ejercieron una potente influencia en los pintores de esta época.
Donatello, en 1404 regresó solo a Florencia, para trabajar en el taller de Lorenzo Ghiberti, donde ayudó en la realización de la cera para la fundición de los modelos de la puerta norte del Baptisterio de San Juan, hasta 1407. Esta actividad le permitió adquirir los conocimientos fundamentales de joyería y orfebrería. De hecho, en 1412 existe una nota en el registro de la corporación de pintores que lo nombra como orfebre.
Entre 1409 y 1411 realizó la colosal figura sedente de
San Juan Evangelista, que hasta 1588 ocupó una hornacina en la fachada antigua de la catedral, al lado del portal central, con otros tres evangelistas de autores diferentes:
San Marcos de Niccolò di Piero Lamberti,
San Lucas de Nanni di Banco,
San Mateo de Bernardo Ciuffagni.
[11]
Desde 1990 se encuentra colocada en una capilla del Duomo. En esta obra Donatello dio expresión a su manierismo gótico tardío y no sólo con las referencias cruzadas con la noble postura de las antiguas estatuas, sino buscando una verdadera humanidad en la expresión del rostro del santo con la disposición frontal, probablemente influido por la cabeza del Júpiter capitolino, hombros y torso geométricamente simplificados de acuerdo con la concepción semicircular, en la parte inferior de la figura la estilización favorece una naturalidad más acentuada, las manos son realistas y el ropaje que envuelve las piernas aumenta los volúmenes de los miembros. La estatua con su carga de fuerza contenida representó un importante modelo para el Moisés de Miguel Ángel.
BOTICCELLI
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (nacido en Florencia, 1 de marzo de 1445 , y fallecido en Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su
Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y
El nacimiento de Venus y
La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Otras obras importantes de señalar son
La Calumnia y
Venus y Marte.
COMENTARIO DE SU OBRA
Su maestro fue Filippo Lippi y se cree que, gracias a la
Adoración de los Magos, que pintó en 1475 para Santa María Novella, llamó la atención de los Médicis, que rápidamente emplearon su talento. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médicis, ensalzado por Poliziano en sus
Stanze. Sus contactos repetidos con esta familia fueron sin duda alguna útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras.
La primavera es obra realizada hacia 1478 para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en la ciudad de Florencia.
El nacimiento de Venus fue un encargo posterior, de otra persona para un lugar diferente, aunque a fines de siglo estas dos pinturas estuvieran juntas.
Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la
gracia; esto es, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos.
En estas obras la influencia del realismo gótico está atemperada por el estudio que Botticelli hace de la Antigüedad. Pero aunque pueda comprenderse desde el punto de vista pictórico, los temas en sí siguen siendo fascinantes por su ambigüedad. Los complejos significados de estas pinturas siguen recibiendo atención de los eruditos, centrándose principalmente en la poesía y la filosofía de los humanistas contemporáneos del artista. Las obras no ilustran un texto en particular; más bien, cada una de ellas se basa en varios textos para su significado. Sobre su belleza, caracterizada por Vasari como ejemplificadora de la "gracia" y por John Ruskin como poseedora de ritmo lineal, no puede haber dudas.
En 1478 tuvo lugar la conjura de los Pazzi, en la que murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médicis. Sandro pintó al fresco sobre la Puerta de la Aduana los retratos de los conjurados Jacopo, Francesco y Renato de Pazzi y del arzobispo Salviati, ahorcados; fueron borrados en 1494. De esta época datan varios retratos conmemorativos del fallecido Juliano.
Se dice que cayó en la pobreza, y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la diligente ayuda de sus antiguos patrones. Lo cierto es que sigue produciendo obras, si bien en un tono más dramático y con una consciente regresión estilística hacia modelos antiguos, como puede verse en la serie sobre la
Vida de san Cenobio y la
Natividad mística (
1501), consideradas sus últimas obras.
La lápida en la iglesia de Ognissanti, donde figura con su verdadero apellido: Filipepi.
No se conoce amor concreto de Botticelli, ni alusión a excesos sentimentales; tenía «
horror al matrimonio». No se casó nunca. Fue denunciado anónimamente en 1502 de sodomía con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados. En 1504-1505 aparece como miembro del comité que iba a decidir la ubicación del David de Miguel Ángel.
Del año 1502 es su famoso escrito relativo a la realización de una especie de periódico conocido como
beceri, de carácter satírico, destinado en su mayor parte a alegrar la lectura de los nobles de la sociedad renacentista. Tal proyecto, sin embargo, quedó en eso, no siendo nunca llevado a término.
Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia, la iglesia de Ognissanti, en Florencia. A su muerte, el único heredero verdadero de su arte fue Filippino Lippi, que comparte con él la inquietud presente en sus últimas obras.
Olvidado durante mucho tiempo, fue redescubierto a finales del siglo XIX, suscitando una gran admiración, sobre todo en Inglaterra
.
El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 184,5 centímetros de alto por 285,5 cm de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia.
Esta mujer, es la amante de un Médicis que en vez de encargarle a Boticcelli que retratase a su mujer, le pedía que la retratase a ella. Personalmente me parece de una belleza extraordinaria.
FILIPPO LIPPI Y FILIPPINO LIPPI
FILIPPO LIPPI
Personalmente, este personaje me parece muy interesante ya que fue el maestro de Botticcelli, y este realizó unas obras maravillosas.
Fra' Filippo di Tommaso Lippi (nacido en 1406, y fallecido el 8 de octubre de 1469), también conocido como
Lippo Lippi, fue un pintor cuatrocentista italiano. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
Influido por Masaccio, Filippo Lippi dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio (utiliza paisajes en lugar de fondos planos, a fin de contrastar figuras) y por su búsqueda de los efectos de color, lo que lo hace uno de los mejores expertos coloristas de esa época. Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico. Era originariamente naturalista y, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores. Trata frecuentemente temas religiosos,y enfoca el arte religioso desde su lado humano. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, no varió mucho en cuanto a temas de estilo y de color.
COMENTARIO DE ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES
Banquete de Herodes (1460-64)
Este fresco ubicado en la Catedral de Prato representa el banquete de Herodes, al que ninguno de los invitados rehusó asistir.En esta obra todos sus invitados iban ataviados con sus mejores vestimentas, transcurriendo una noche de desenfreno y alcohol, para terminar con el asesinato de Juan el Bautista . En la pintura aparecen dos escenas, una a la izquierda donde se encuentran los monarcas y Salome danzando y otra a la derecha donde Salome se encuentra con la cabeza del Bautista. El pintor creó un destacado tipo, en cuya gracia voluptuosa, Botticelli encuentra una gran inspiración para sus obras "Judith" y las "Hijas de Jethro".
Otra obra que he encontrado importante de este Maestro ha sido la de
Virgen con Niño y dos ángeles (h. 1445)
Virgen con Niño y dos ángeles, 1445 (que se encuentra en la galería de los Uffizi en Florencia).
La gran aportación de Fra Filippo Lippi al Quattrocento se encuentra en el sentido humano de sus obras, que se aprecia sobre todo en las Madonnas como la de la pintura mostrada. Este tipo de Madonnas servirá de inspiración a Botticelli, quien trabajó en el taller de Lippi en Prato. En la pintura, dos ángeles elevan al Niño hasta la Virgen que la recibe con las manos en actitud orante; en el rostro de María se aprecian los rasgos de Lucrecia Butti, que fue una novicia con quien Fra Filippo Lippi tuvo al pintor Filippino Lippi. Los rostros son muy expresivos, especialmente el del ángel, que dirige su mirada inocente y una sonrisa cómplice al espectador para involucrarle en el episodio. En el fondo se destaca el paisaje rocoso enmarcado por una ventana en colores pálidos, que otorga una sensación de profundidad. El color en la pintura crea una delicada luz, y el juego de luz y sombras, sumado a las transparencias en algunas telas, genera la ilusión de movimiento.
FILIPPINO LIPPI
Nacido en Prato (Toscana), fruto de la relación del pintor Fra Filippo Lippi con la novicia Lucrezia Buti. Filippino decidió seguir los pasos de su padre, formándose a su lado. Se mudaron a Spoleto, donde Filippino trabajó en las obras de construcción de la catedral de Spoleto. A la muerte de su padre en 1469, Filippino completó los frescos con la
Storie della Vergine (
Historias de la Virgen) en la catedral. Completó su aprendizaje en el taller de Botticelli, quien había sido a su vez alumno del padre de Filippino. En 1472, Botticelli también lo adoptó como compañero en la
Compagnia di San Luca.
Su última obra es la
Deposición para la iglesia de la Santissima Annunziata en Florencia, que dejó inacabada al fallecer en Abril de 1504.
Lippi era tan célebre y conocido que todos los talleres de la ciudad cerraron el día de su funeral.
COMENTARIO DE SU OBRA
Sus primeros trabajos se parecen en gran medida a los de Botticelli, pero con menor sensibilidad y sutileza. Los primeros de ellos (que datan de 1475 en adelante) fueron atribuidos a un anónimo "Amico di Sandro" ("Amigo de Botticelli"). Finalmente, el estilo de Lippi evolucionó hacia trazos más personales y efectivos durante los años 1480-1485. Los trabajos de su primer periodo incluyen las
Madonnas de Berlín, Londres y Washington, los
Viajes de Tobias de la Galeria Sabauda en Turín, Italia, la
Madonna del Mar de la Galleria dell'Accademia y las
Historias de Ester.
Filippino situaba a sus personajes en un entorno que recreaba el mundo antiguo hasta el más mínimo detalle, mostrando la influencia del estilo
Grottesco que había captado en su viaje a
Roma. De este modo, creó un estilo "animado", misterioso, fantástico, pero también inquietante, disfrazando la irrealidad en pesadilla. Lippi retrató con esta técnica, verdugos despiadados con rostros deformadamente sombríos, encolerizados contra los santos. En la escena
San Felipe expulsando un monstruo del templo, la estatua del dios pagano es una figura viviente que parece desafiar al santo cristiano.
Sus obras más importantes
- Coronación de la Virgen (c. 1480) - National Gallery of Art, Washington
- Madonna con Niño, San Antonio de Pádua y un fraile (antes de 1480) Museo de Bellas Artes, Budapest
- Retrato de un anciano (1485) -Uffizi, Florencia
- Autorretrato - Uffizi, Florencia
- Retrato de un joven (c. 1485) National Gallery of Art, Washington
- Retablo de la Signoria (Pala degli Otto) (1486) Uffizi, Florencia
- La visión de san Bernardo (1486) -Iglesia de Badia, Florencia
- Madonna con Niño y Santos (c. 1488) - Florencia
- San Jerónimo, (1490) - Uffizi, Florencia
- Adoración de los Magos (1496) -Uffizi, Florencia
- Alegoría (c. 1498) -Uffizi, Florencia
- Alegoría de la música (Erato) (c. 1500) - Staatliche Museen, Berlín
- Bodas místicas de Santa Catalina (1501 - San Domenico, Bolonia)
Lo que van a ver a continuación son unas fotos de una página llamada Art and the Bible, todas estas obras que muestro son obras maestras de Filippino Lippi.
La adoración de los Reyes Magos.
Estas obras se encuentran en el Museo del Prado.
COSME DE MÉDICI
Este personaje también me parece muy interesante ya que hemos hablado mucho de él en clase, y además me parece muy importante de señalar ya que ha sido muy importante en la historia de la ciudad de Florencia.
Cosme de Médici con su armadura
Cosme I de Médici (Cosimo en italiano) hijo del comandante Giovanni dalle Bande Nere y de Maria Salviati, llegó al poder el año 1537, con sólo 17 años, después del asesinato del duque de Florencia Alessandro de Médici. El crimen fue ordenado por Lorenzino de Médici, primo lejano del duque, quien quiso aprovechar la ocasión para sustituir a su pariente y adquirir el poder en Florencia.
Ninguna de las familias más importantes estaba en condiciones de pretender el puesto de los Médici; ninguna parecía oponerse a la fagocitación del imperio de Carlos V o, eventualmente, a la restauración de la República Florentina, cuando Cosme, un perfecto desconocido, apareció en la ciudad, seguido de unos pocos siervos. Ellos venían de Mugello, donde había crecido después de la muerte de su padre y pretendió hacerse nombrar Duque, no obstante de pertenecer a una rama secundaria de la familia. En efecto, vista su juventud y su apariencia modesta, muchos personajes influyentes de la Florencia de la época, esperaban encontrar a un joven débil, distraído, atraído solamente por la caza y las mujeres; una persona fácil de influenciar. Cosme, fue entonces, nombrado jefe de gobierno con una cláusula según la cual, el poder sería ejercido por el Consejo de los 48. Pero Cosme había heredado por entero el espíritu batallador y, a veces cruel, de su abuela Caterina Sforza.
Realizó muchos actos por los cuales hoy es tan importante. Cosme de Médici expandió Florencia para controlar Siena y la mayor parte de la Toscana. Creó el Uffizi, que al principio estaba destinado a alojar el gobierno y, hoy en diía, es una de las más prestigiosas galerías de arte del mundo. En la Batalla de Lepanto la marina florentina fue organizada por Cosme de Médici. También se apropió del Palacio Pitti para convertirlo en su domicilio hasta su muerte e hizo detrás de este palacio unos magníficos Jardines de Boboli. Cosme promocionó la Universidad de Pisa y un sinnúmero de logros en economía, arquitectura y arte, incluyendo el apoyo a Giorgio Vasari y a Benvenuto Cellini.
LORENZO GHIBERTI
Según hemos estudiado en clase Lorenzo Ghiberti fue un escultor bastante importante ya que realizó los trabajos de las decoraciones del baptisterio de la catedral de Florencia ganando a Brunelleschi, por eso y por mucho más es por lo que me resulta tan interesante este personaje.
Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455). Escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.
Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio
ex aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.
Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.
El trabajo en estas puertas (
Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia) duró más de veinte años (de 1403 a 1424), y se incluyeron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho tallas de santos, de un estilo minucioso, cercano al gótico.
Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente.
Resultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (Santa María de las Flores), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi
Ghiberti esculpió también algunas estatuas de bronce para la iglesia florentina de Orsanmichele. En sus últimos años escribió los tres tomos de «
I Commentarii» (
Los Comentarios), en el que se incluían con valiosas referencias a pintores y escultores italianos, así como una autobiografía, que es la primera que se conserva de un artista.
Retrato de Ghiberti
Una de sus obras mas importantes, esculpida en madera,llamada "El Sacrificio de Isaac", la pieza presentada al concurso para decorar las puertas septentrionales del Baptisterio. Actualmente en el Museo Bargello.