domingo, 18 de octubre de 2009

Periodos de la Historia de Roma

El origen de los antiguos pobladores de la Península Itálica nos remite al Paleolítico Superior, cuando la Península Itálica ya estaba habitada por grupos humanos vinculados estrechamente con el hombre de Cro-Magnon, originario del centro de Francia.

Desde la Edad del Bronce el desplazamiento de pueblos indoeuropeos ocuparon los Alpes, al norte de la península, y la región de Lacio, donde introdujeron el uso del caballo y el carro de ruedas, y después en la industria militar. También desarrollaron el uso del hierro a partir del año 1000 a.de C.

Hacia el siglo VIII a. de C., los etruscos originarios del Asia Menor, se establecieron entre los Alpes y los Apeninos para aprovechar la cuenca del río Po, además para controlar el comercio marítimo en el mar adriático y en el mar tirreno. Dos siglos después impusieron su poder en el norte de la península itálica y Nápoles en el suroeste, y en la isla de Sicilia en calidad de colonias autónomas.

Según la leyenda, roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, quienes fueron abandonados cerca del río Tibet, y una loba los amamantó. Cuando estos niños crecieron fundaron una ciudad en la ribera de dicho río. Lo cierto es que los fundadores de roma fueron pueblos latinos, quienes hacia el año 753 a.de C., se establecieron al sur del río Tibet, en las siete colinas del palatinado de la región del Lacio y eligieron un rey.

Desde entonces se distinguen tres periodos de la Historia de Roma:

  • La Monarquía (753-509 a.de C.) durante la cual gobernaron siete reyes. El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos, y los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma.

En este periodo surgió la asamblea y el senado, que , formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, y que ésto produjo una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana. Tres reyes de Roma fueron, el primero de todos Rómulo, que gobernó desde el 753 a.C hasta el 716 a.C, hasta que le sustituyó Numa Pompilio que gobernó desde el 715 a.C hasta el 674 a.C. Luego, el último que gobernó fue Tarquinio el Soberbio y con éste, finalizó la monarquía.

  • La República (509-27 a. de C.), después de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica, el Mediterráneo y Asia Menor.

  • El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.

Mundo Romano


Origen Mitológico de Roma



La mitología romana son las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma. Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana. Sin embargo, lo que si tenían, era un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados y, un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.

La mitología romana está ,generalmente, formada por dos partes:

-La primera,tardía y literaria,consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega.
-La otra, que es más antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de equivalente griega.

Hay dos mitologías antiguas en Roma, una basada en los dioses y otra, basada en la historia Romana:

Mitología antigua sobre los dioses

El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona.

Así pues, la «mitología» romana arcaica, en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.

La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I a. C. Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.

Mitología antigua sobre la historia romana

En contraste con la escasez del material narrativo sobre los dioses, los romanos tenían una rica panoplia de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad. Además de estas tradiciones de origen mayoritariamente local, a este surtido se injertó material procedente de las leyendas heroicas griegas en una época temprana, haciendo por ejemplo a Eneas antepasado de Rómulo y Remo.

La Eneida y los primeros libros de Livio son las mejores fuentes exhaustivas para esta mitología humana.